GESTIÓN FINANCIERA, INFRAESTRUCTURA y RECURSOS

La gestión financiera es fundamental para el desarrollo sostenible de la universidad. Mientras no cambien los marcos institucionales del financiamiento de la educación superior, debemos poder manejar los recursos de forma responsable, eficiente y ocupando mecanismos actualizados que nos permita captar fondos de financiamiento, administración adecuada, menos burocrática y con sello de calidad y transparencia. El desarrollo de una infraestructura sostenible y dinámica es sustantiva para que la Universidad pueda desarrollar todo su quehacer y para ello se requiere una distribución de recursos, responsablemente ejecutados y en tiempos menores en los que actualmente se responde a los requerimientos.
QUÉ y POR QUÉ INNOVAR
Una universidad de futuro requiere modernizar las redes internas que dan vida al quehacer de su comunidad, siendo las facultades y sus unidades académicas el principal contacto con la realidad de nuestra casa de estudios, quienes conocen las particularidades de sus áreas, contextos educativos y académicos. Por tal razón, la descentralización de atribuciones resulta clave en la optimización de procesos, detección temprana de necesidades y en la ejecución de medidas oportunas para seguir construyendo una universidad de excelencia. Las facultades y sus unidades serán protagonistas de una política de mejoramiento de espacios de clases, laboratorios y de desarrollo de actividades académicas, a través de mayor disposición de recursos financieros y tecnológicos para su ejecución. Acciones que permitirán el desarrollo de una infraestructura moderna, acorde a las necesidades de cada contexto académico, y a los nuevos tiempos, con un enfoque de sostenibilidad. Junto a lo anterior, se requiere a su vez una política de corresponsabilidad en los procesos, basados en convenios de desempeños orientados a objetivos que permitan ir haciendo un uso racional de los recursos económicos, financieros y de infraestructura. Se trata de un proyecto de nuevo trato, que partirá de un reconocimiento de la desigualdad histórica que tienen algunas facultades, sin desatender o desacelerar el crecimiento de otras que se encuentran en mejores condiciones. Para ello se requiere además contar con un adecuado equipo de gestión de recursos a nivel central, con alto estándar profesional y con conocimiento de la gestión pública, que asesore y acompañe los procesos administrativos, para ir disminuyendo la sensación de excesiva burocracia que nos impone la normativa que nos regula como entidad pública.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Gestionar una progresiva delegación de atribuciones y recursos para una gestión pertinente y sostenible en las unidades académicas y de investigación.
Generar instrumentos y herramientas tecnológicas que aseguren una gestión eficiente, efectiva y con mayor autonomía para todas las unidades académicas.
Establecer un presupuesto anual base, que reemplace el histórico, y que permita a las unidades académicas resolver de forma directa situaciones emergentes relacionadas con las áreas de docencia pre y posgrado, investigación, vinculación con el medio e infraestructura, entre otras.
Establecer un financiamiento estratégico para las diferentes áreas de desarrollo de las unidades académicas.
Proveer de equipo profesional para dar acompañamiento y seguimiento para la adecuada ejecución de los presupuestos y recursos financieros.
Diseñar un plan maestro para disminuir las brechas de infraestructura y proyectar una construcción equitativa de espacios (salas de clases, salas de estudio, alimentación y recreación, oficinas, laboratorios, etc.).
Desarrollar un levantamiento de información que determine necesidades de infraestructura y recursos en todas las facultades, unidades académicas y unidades de investigación.
Mejorar espacios de trabajo, descanso y alimentación para administrativos y profesores hora en cada facultad y/o unidad académica.
Instalar protocolos para un uso optimo, racional y solidario de espacios e infraestructura para el desarrollo de todas las actividades al interior del campus.
Establecer estándares institucionales y la creación de un plan de mejoramiento de salas y laboratorios.
Mejorar las condiciones de las salas y laboratorios existentes durante los dos primeros años.
Proveer de recursos para mejorar e implementar nuevos espacios de investigación para las distintas áreas y/o lineas de desarrollo institucional.
Implementar los compromisos establecidos con las distintas facultades: Ciencias Medicas, Biblioteca FAHU, facultad tecnológica, Ingeniería 2030., Ciencia 2030 y Departamento de Física.
Proyectar habilitación y/o mejora para los espacios de: laboratorio integrado investigación (ingeniería y química y biología).
Construir edificios de salas para sector JBCH, sector norte y nuevo centro de salud.
QUÉ POTENCIAR
Debemos potenciar los actuales planes operativos y de calidad, incorporando planes de desarrollo de infraestructura que, bajo detección de diagnósticos, determinación de hitos, acciones y ejecución de las unidades y facultades, sea el primer paso para avanzar en procesos de descentralización que mantengan el sentido de unidad, de colaboración y ethos universitario
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Mantener un régimen económico y financiero sostenible que se distribuya de forma equitativa y pertinente los recursos para todas las facultades y unidades académicas.
Destinar fondos extras y mayores recursos tecnológicos (presupuesto anual y/o planes operativos) para una gestión autónoma en las unidades académicas.
Incrementar los presupuestos anuales e implementar centros de costo los programas de pregrado y posgrado, de forma tal que se asegure una gestión pertinente para los procesos de mejora y aseguramiento de la calidad.
Ampliar recursos para estrategia de planes operativos que abarquen otras áreas de desarrollo de las unidades, tales como inclusión, diversidad, seguridad, etc.
Crear mecanismo de asignación para fondo de equipamiento y ampliar ítems de distribución de gastos para una mejor y adecuada gestión.
Descentralizar los diagnósticos para la generación de planes operativos pertinentes.
Proveer de acompañamiento a las unidades con equipos profesionales adecuados para la implementación y seguimiento de los planes operativos.
Promover la eficiencia administrativa y financiera con las necesarias componentes de transparencia y rendición de cuentas.